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miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Éxito o fracaso laboral? La importancia de la inteligencia emocional

Tengo la firme impresión que en el contexto actual, marcado por los códigos de la sociedad del conocimiento y el fácil acceso a las tecnologías (transformadas ya en un commodity), la inteligencia relacional es uno de los factores que predicen de mejor forma el éxito o fracaso laboral. 

Desde el sentido común, cuál promesa de paraíso celestial, creemos que la profesionalización y la especialización en un área del conocimiento nos asegurarán el logro de metas y objetivos personales y laborales. Desde la más temprana infancia, el sistema educacional nos inculca que la acumulación de saberes y contenidos nos permitirán, además de tener un buen trabajo, mantenerlo.

Si bien es cierto en todos los trabajos es requisito poseer competencias y habilidades en materias específicas, propias de la labor a realizar, la experiencia me dicta que, por lo general "te contratan por tu cabeza (razón) y te desvinculan por tu estómago (emoción)". 

Por lo general, el fracaso laboral tiene una directa relación con la ausencia de lo que Jaime García y Manuel  Manga han llamado "inteligencia relacional". ¿Qué es esta "inteligencia relacional"? Desde mi perspectiva, es la habilidad para lograr objetivos y metas, solo o en conjunto con otras personas (incluyéndolas, motivándolas y haciéndolas parte del proyecto), reconociendo los estados emocionales propios y de los otros como herramienta primordial.

¿Cómo sé que he desarrollado esta inteligencia relacional?

Como ejercicio práctico, propongo realizarse las siguientes seis preguntas.

1. ¿Cómo he construido la relación con mi entorno más cercano?
2. ¿Qué señales me entregan las personas que comparten conmigo?
3. ¿Estoy satisfecho con la forma en que asumo los errores o desaciertos?
4. Cuando necesito algo ¿Cómo lo pido?
5. Cuando algo me molesta ¿Cómo lo infomo?
6. Cuando algo me alegra ¿Cómo lo comparto?

El camino para desarrollar la inteligencia relacional es árduo, ya que no existen escuelas de gestión emocional, o por lo menos, antes de Dynamo Coaching, no existían.

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